Ecce-Homo y Cristo de la Buena Muerte

ecce-homo

ANTIGUA Y VENERABLE HERMANDAD DE NTRO. SEÑOR ECCE-HOMO “SEÑOR DE LA ESCALA”, CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NTRA. SEÑORA DEL BUEN AMOR

La oración se transforma en saeta con el desfile procesional de la Hermandad de Nuestro Señor Ecce Horno, el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Buen Amor. Como desde hace siglos y de forma ininterrumpida, esta Hermandad hace Estación de Penitencia la tarde‑noche del Jueves Santo, en la actualidad entre las 19 horas del Jueves a la 1 hora del Viernes Santo.

Desde los más bellos balcones, profundos lamentos y quejíos se levantan al paso de sus titulares. ¡Suena la Saeta!. Amén de las múltiples saetas rotas tan sólo por estruendosos aplausos destacamos el acto penitencial que se celebra en la Plaza Concepción García Redondo.

Historia

En esta cofradía existen dos etapas, antes y después de la llegada de las subinspecciones de La Legión a Ronda, en 1980. Ese mismo año, fue nombrado Hermano Honorario de la Cofradía y al año siguiente salió la primera escuadra de legionarios llevando sobre sus hombros o a pulso al Cristo de la Buena Muerte, que preside durante el resto del año el acuartelamiento Teniente General Gabeiras, en Ronda.

Nombramiento como Hermano Mayor de Honor a La Legión Española en el año 1980.

En la actualidad cuenta con 642 hermanos.

Imaginería

Paso del Cristo

Imagen: Talla policromada de autor anónimo atribuido a Juan de Mesa (1583‑1627).
Trono: El primer cuerpo es de madera de nogal tallada, realizado por la Escuela de Maestría Industrial de Ronda y que obtuvo un segundo premio en la exposición de artesanía celebrada en Valencia en el año 1949. El segundo cuerpo hecho en madera de haya yugoeslava fue realizado por la Cooperativa Ciudad del Tajo.

Cristo de la Buena Muerte

Talla de cedro policromada del granadino D. Antonio Barbero Gor (1985).

Paso de Virgen

Imagen: Talla policromada de finales del siglo XIX o principios del XX, de autor anónimo.
Trono: Trono de dos cuerpos, de plata menese con peana de palio y terciopelo, bordado en oro y realizado en Sevilla en 1980.

Hábito

Texto-1

Recorrido

Salida: 19:45 horas.
Palco de toma de horas: 22:15 horas.
Entrada: 01:00 horas.
Itinerario: Santuario de María Auxiliadora, Plaza Duquesa de Parcent, Armiñán, Puente Nuevo, Plaza de España, Virgen de la Paz, Plaza de la Merced, Pozo, Molino (toma de horas), Plaza del Socorro, Espinel, Virgen de la Paz, Plaza de España. (Acto Penitencial, 23:30h). Cristo de la Buena Muerte continúa por Puente Nuevo, Armiñán y Cuesta Santo Domingo, volviendo por estas mismas calles a la Plaza de España, donde esperan Ntro. Señor Ecce-Homo y Ntra. Señora del Buen Amor, finalizado el Acto Penitencial el cortejo continúa por Puente Nuevo, Armiñán, Plaza Duquesa de Parcent y Santuario de María Auxiliadora.