El Prendimiento

el-prendimiento

HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO, MARIA STMA. DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS Y SAN JUAN EVANGELISTA

Historia

Un grupo de jóvenes cofrades en el año 1993 decide fundar la Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, Ntra. Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista. Este mismo año se concluyó la redacción del primer borrador de reglas. Al año siguiente por parte de la comisión organizadora se encarga una dolorosa, la imagen de María Santísima del Rosario que llegó a nuestra ciudad el verano de 1995, obra del imaginero sevillano Juan Antonio Rodríguez García “Ventura” realizada en madera de cedro, al más puro estilo hispalense.

La imagen barroca de tamaño natural de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento llegó a nuestra ciudad en la primavera de este año siendo bendecida el 19 de Marzo, en su sede canónica, la parroquia de San Cristóbal, apadrina la Agrupación de Hermandades y Cofradías de esta localidad. Es una talla del escultor e imaginero sevillano Manuel Ramos Corona.

A principio de Julio de 1994 se redacta un primer borrador de sus estatutos y se presenta a la Agrupación de Hermandades y Cofradías. En julio del año 2003 sus estatutos reciben la aprobación del Obispado y se integra en la agrupación de cofradías, haciendo su primer desfile dentro de la Semana Santa en la tarde del Domingo de Ramos de 2004.

Desde mucho antes de la aprobación definitiva se venían celebrando cultos a los titulares y recaudando fondos para los enseres. Organizando una serie de actos como conciertos de verano, loterías y todos los años organizan un concierto de cuaresma, donde se trae a las mejores bandas de Semana Santa.

Imaginería

Paso del Cristo

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento es una imagen de vestir, de talla completa, anatomizado en su totalidad y de brazos articulados a la altura de los codos. Está realizada en madera de Cedro Real por el insigne imaginero sevillano D. Manuel Ramos Corona. Llegó a nuestra ciudad y fue bendecido en la Parroquia de San Cristóbal por D. Alonso Ros Carrasco en el año 2000.

Aparece como no puede ser de otra manera en un lugar preferente en su paso de misterio ,con las manos atadas por una soga de la que tira un romano a caballo ante la atenta mirada de otro centurión que lo empuja, un esclavo negro que alumbra la escena en el huerto de los olivos con una antorcha mientras San Juan y San Pedro que se ven desagradablemente sorprendidos por el suceso que acontece.

En la parte trasera del paso aparece la imagen de Judas Iscariote en actitud arrepentida, con una bolsa en su mano izquierda con treinta monedas como pago por haber entregado a las ordas romanas al redentor.

San Juan Evangelista, que procesiona en el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, aparece en actitud de avisar a San Pedro de la impactante escena que se estaba produciendo con el prendimiento de Nuestro Padre Jesús por parte de la guardia en el huerto de Getsemaní.

Es una imagen de vestir realizada en madera de cedro por el insigne imaginero sevillano D. Manuel Ramos Corona. Llegó a la ciudad de Ronda en el año de 2009 al igual que el resto de figuras secundarias exceptuando Judas y el romano a caballo.

Paso de Virgen

La imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos es una imagen de vestir de poco mas de 1,60 metros de altura y está realizada en madera de Cedro Real por el escultor sevillano Juan Ventura.

La imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos llegó a Ronda en el año 1996 siendo bendecida el dia 30 de septiembre del mismo año por el Reverendo Padre D. José María Diosdado Rodríguez en la capilla del cementerio rondeño de San Lorenzo, donde quedó ubicada para el culto cierto tiempo. En 2006 se desfila por las calles de Ronda por primera vez.

Hábito

El hábito consiste en una túnica de color crema con capa del mismo color, antifaz y botonadura negros, cordón a la cintura (pendiendo del lado derecho) también de color negro, guantes blancos y calzado de vestir negro. Tanto en el babero del antifaz como en el hombro izquierdo, en la capa, llevan el escudo bordado de la Hermandad.

Recorrido

Salida: 17:00 horas.
Palco de toma de horas: 20:00 horas.
Entrada: 23:45 horas.
Itinerario: Parroquia de San Cristóbal, Plaza Magistrado Antonio Cantos, Castro Sandaza, Huelva, Córdoba, Avenida de Andalucía, Doctor Carrillo Guerrero, Plaza del Ahorro, Almendra, Cristo, Sevilla, Mariano Soubirón, Molino (toma de horas), Plaza del Socorro, Virgen de los Remedios, Ríos Rosas, Plaza Carmen Abela, Santa Cecilia, Virgen de los Dolores, Plaza de los Descalzos, Granada, Avenida de Málaga, Acinipo, Tolox, La Toma, Bulerías y Templo de San Rafael.