El Silencio

elsilencio

HERMANDAD SACRAMENTAL DEL STMO. CRISTO DE LA SANGRE Y NTRA. SEÑORA DEL MAYOR DOLOR

Justo a las 11 de la noche y tras la última campanada emitida por el reloj de la Colegiata de Santa María La Mayor, en pleno Conjunto Histórico, suenan tres golpes secos sobre la puerta. Propiciados por el capataz, seguidos de la contundente voz: ¡El Cristo de la Sangre llama para salir! Es el día de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Mayor Dolor o como popularmente se conoce en nuestra ciudad: “El Silencio”.

Historia

Diversos documentos recogen la existencia de la Hermandad de la Sangre y del Mayor Dolor, en el año 1568. Después de un periodo de inactividad, su reorganización tuvo lugar en el mes de Marzo de 1947.

Esta Hermandad cuenta con 1.185 hermanos.

Imaginería

La imagen del Cristo es de Olot de principios de siglo. Fue adquirido por la Hermandad en 1978. La imagen de la Virgen es una talla en madera, autor anónimo, podría ser de principios de siglo.

Paso del Cristo

Mesa de trono con peana, portado por seis varales. Lleva en las esquinas un juego de candelabros para la cera. La talla de la mesa lleva los escudos de la Hermandad sobre los pequeños ángeles. Es totalmente de talla rondeña realizada por los Hnos. Hernández Jiménez y laminado en pan de oro, donde son portados la imagen del Señor, talla perteneciente al barroco dieciochesco andaluz, realizada por el imaginero sevillano Duque Cornejo en el año 1737, por el precio de dos mil doscientos reales. Duque Cornejo es nieto del famoso imaginero Pedro Roldán y sobrino de la no menos famosa imaginera andaluza “La Roldana”, ‑ de ambos tomó influencias‑., la imaginería de la Virgen, se atribuye la autoría de esta bella dolorosa al imaginero granadino Alonso Cano o a uno de sus más insignes discípulos, Pedro de Mena, realizada en el mismo año de la imagen del Señor.

Hábito

Túnica y capirote blanco, fajín, zapatillas y calcetines rojos.
Los penitentes de los pecados capitales llevan túnica negra portando una cruz y arrastrando pesadas cadenas

Recorrido

Salida: 23:00 horas.
Palco de toma de horas: 00:45 horas.
Entrada: 02:45 horas.
Itinerario: Colegiata de Santa María de la Encarnación La Mayor, Pasaje Sacristán Vicente Becerra, Plaza del Silencio, Duquesa de Parcent, Armiñán, Puente Nuevo, Plaza de España, Virgen de la Paz, Mariano Soubirón, Molino (toma de horas), Plaza del Socorro, Espinel, Virgen de la Paz, Plaza de España, Puente Nuevo, Armiñán, Duquesa de Parcent, Plaza del Silencio, Pasaje Sacristán Vicente Becerra y Colegiata de Santa María de la Encarnación La Mayor.