La Columna

la-columna

HERMANDAD NTRO. PADRE JESÚS EN LA COLUMNA Y MARIA STMA. DE LA ESPERANZA

El Miércoles Santo abre sus puertas, en el popular Barrio de San Cristóbal, a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Stma. de la Esperanza. Esta cincuentenaria hermandad se ha convertido en una de las de mayor arraigo, contando con un importante número de hermanos, concretamente más de 900 con sus colores verde y blanco. Destacan entre los múltiples y vibrantes momentos el encuentro de sus imágenes en la Plaza de Virgen de la Esperanza y su entrada en la Ermita de la Concepción, poseedora de un magnífico retablo barroco, orgullo de sus hermanos y de los rondeños en general.

Historia

Los primeros datos sobre la existencia de la Hermandad lo tenemos a través de un documento fechado el 31 de Mayo de 1849 en el que aparece una relación de Hermandades en el que consta que en la Parroquia del Socorro radica la Hermandad del Señor de la Columna. Nuestros datos recientes datan de 1949, año en el que un grupo de personas se reúnen en su deseo de incrementar el número de Hermandades que realizan Estación Penitencial en la Semana Santa rondeña. En esta reunión fue elegido como primer Hermano Mayor el insigne poeta D. Pedro Pérez Clotet, pasando por tanto a la historia de la Hermandad como fundador de la misma.

Imaginería

La imagen del Cristo es de Olot de principios de siglo. Fue adquirido por la Hermandad en 1978. La imagen de la Virgen es una talla en madera, autor anónimo, podría ser de principios de siglo.

Paso del Cristo

Trono barroco de talla rondeña en caoba y pan de oro representado por motivos religiosos. Su autor fue el tallista D. Juan Hernández Jiménez (1952) y epresenta a Ntro. Padre Jesús atado a una media columna, siendo azotado por un sayón en presencia de un soldado romano.

Paso de Virgen

Trono barroco tallado y acabado en pan de oro construido por D. Juan Hernández Jiménez en 1953. Es un paso de palio que alberga la imagen de María Santísima de la Esperanza, poseedora de su majestuoso y espectacular manto bordado en oro sobre fondo verde, conocida popularmente como la Novia de Ronda.

Hábito

Túnica y calcetín blanco, antifaz, cinto y zapatillas verdes.

Recorrido

Salida: 20:15 horas.
Palco de toma de horas: 23:20 horas.
Entrada: 23:55 horas.
Itinerario: Parroquia de San Cristóbal, Plaza Magistrado Antonio Cantos, Andrés Castro Sandaza, Párroco Don Alonso Ros Carrasco, Plaza Virgen de la Esperanza, Huelva, Avda. de Andalucía, Doctor Carrillo Guerrero, Lauría, Pozo, Molino (toma de horas), Plaza del Socorro, Virgen de los Remedios, Ermita y Ermita de la Concepción.