La Pollinica

pollinica

HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN Y MARÍA STMA. DE LA PALOMA

El Domingo de Ramos, a media mañana, tiene su salida procesional, desde la popular Barriada de La Dehesa, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paloma, conocida popularmente como “La Pollinica”.

En la actualidad, la Hermandad tiene 600 hermanos, de los que prácticamente el 50% son niños. Esta procesión invade de colores blancos y amarillos, de hojas de palma y ramos de olivo, su barrio y el centro de la ciudad, acompañados por la insustituible alegría en los rostros de los niños que desfilan siguiendo al Señor y su borriquita.

Es tradicional que en el recorrido de la hermandad y durante su desfile procesional los balcones estén decorados con palmeras y ramas de olivo, que simbolizan la entrada de Jesús en Jerusalén.

Historia

Esta Hermandad fue fundada a finales del año 1952, con la ayuda de los Padres Salesianos junto a un grupo de amigos. En esas fechas se encargó a unos talleres de Olot (Gerona) la imagen de Jesús en la Pollinica, llegando ésta a Ronda en Enero de 1953, donde ese mismo año acompañada por los alumnos del Colegio Salesiano El Castillo, procesionó en las calles de la ciudad. En el año 1997 se aprobó por la Junta de Gobierno de la Hermandad la confección de una nueva imagen de Nuestra Señora de la Paloma realizada por el escultor sevillano Juan Antonio Rodríquez García “Ventura”.

Imaginería

Paso del Cristo

Es un trono en madera tallado, realizado en 1995 por la Escuela Taller de Ronda. Tiene como remate en las esquinas cuatro ánforas también de madera tallada y pintadas en dorado, con cuatro varales.

Paso de Virgen

Es un trono de madera tallado, sin palio y constituido por cuatro varales. Fue confeccionado por la Escuela Taller de Ronda a través del Excmo. Ayuntamiento de Ronda.

Hábito

Túnica blanca con pañoletas multicolores delante del paso del Cristo y túnica blanca con capirote blanco en el tramo de la Virgen.

Recorrido

Salida: 10:30 horas.
Palco de toma de horas: 12:50 horas.
Entrada: 15:45 horas.
Itinerario: Parroquia de San Antonio de Padua, Plaza de San Antonio, Virgen de Lourdes, Sevilla, Mariano Soubirón, Molino (toma de horas), Plaza del Socorro, Carrera Espinel, Virgen de la Paz, Plaza de la Merced, Pozo, Molino, Avda. Victoria, Jerez, Parque del Sur (derecha), Sevilla, Virgen de Lourdes, Plaza de San Antonio y Parroquia de San Antonio.