Las Angustias

las-angustias

VENERABLE HERMANDAD TRINITARIA DEL STMO. CRISTO DE LOS REMEDIOS Y NTRA. SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

A la hora del ángelus y con el sol cenital irrumpe, desde la dieciochesca Iglesia de Santa Cecilia, la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias. Dos magníficos grupos escultóricos que sintetizan la muerte por amor y el dolor de una madre. Orden, luz, color, sencillez, seriedad y buen gusto definen a los mas de 800 hermanos que hacen acto penitencial.

Historia

Esta Hermandad se reorganiza el 19 de septiembre de 1844 y la Hermandad de la Virgen de las Angustias data en documentos del 4 de septiembre de 1690. Ambas Hermandades se fusionaron en el año 1959.

Desde 1917 la Hermandad del Cristo de los Remedios es considerada la hermandad de los comerciantes.

Imaginería

Paso del Cristo

Paso de horquilleros realizado en 1989 por el taller de San Antonio de Ronda, en madera de roble tallada de estilo renacentista. La orfebrería consistente en ocho cuadros con imágenes de la pasión, cuatro guardabrisas, y cuatro platos para los hachones de las esquinas, están realizados por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos.

El grupo escultórico consta del Cristo de los Remedios, la Virgen del Amparo, S. Juan y María Magdalena, todas obras del imaginero Antonio Castillo Lastrucci.

Paso de Virgen

Trono de tipo canastilla, de estilo barroco, realizado en madera y dorado, elaborado por las escuelas salesianas de Sevilla en 1929. Se caracteriza por sus líneas sinuosas en bombos entrantes, salientes y perfiles. Los guardabrisas fueron realizados en los talleres Hernández de Ronda.

Hábito

Túnica blanca y antifaz morado con escapulario negro en el Cristo. Túnica negra y antifaz morado con escapulario blanco en la Virgen.

Recorrido

Salida: 12:00 horas.
Palco de toma de horas: 13:50 horas.
Entrada: 15:00 horas.
Itinerario: Iglesia de Santa Cecilia, María Cabrera, Plaza Carmen Abela, Las Tiendas, Virgen de los Remedios,
Nueva, Plaza de España, Virgen de la Paz, Mariano Soubirón, Molino (toma de horas), Plaza del Socorro, Espinel, Ángel e Iglesia de Santa Cecilia.