Padre Jesús

padre-jesus

ANTIGUA Y VENERABLE HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y NTRA. SEÑORA DE LOS DOLORES

En la noche del Jueves Santo y en el idílico marco del histórico Barrio de Padre Jesús se manifiesta la máxima expresión de la fe popular. Multitud de hombres y mujeres siguen el lento caminar costalero de Padre Jesús y la Virgen de los Dolores, titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

El pueblo de Ronda privatiza a sus titulares con la mayor devoción. El movimiento se hace arte en la subida por la Calle de Santa Cecilia y Virgen de los Dolores y la llegada del milagro personal en la salida y entrada a su templo. Padre Jesús, como en Ronda se sintetiza y denomina a esta Hermandad, pone broche de oro al importante Jueves Santo de Ronda.

Imaginería

Antonio Castillo Lastrucci, imaginero sevillano, se encarga de hacer en el año 1942 las tallas de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores; en los años 1948 y 1949 se encargan las imágenes de S. Juan y el Cirineo, obras de la escuela granadina.

Paso del Cristo

Paso de costaleros de talla renacentista neoclásica, con cuadros en nogal tallados que representan escenas del Vía-Crucis. Tiene cuatro faroles en metal pla­teado de Manuel de los Ríos. Fue comprado en el año 1973. Los respiraderos son de la orfebrería de Villarreal, año de 1979, también en metal plateado.

Paso de la Virgen

Paso de costaleros con barras de palio y respiraderos de plata de Menese. Las jarras, la candelería y los candelabros de cola, con 16 brazos, son del orfebre Manuel de los Ríos.

Enseres

El manto de la Virgen de los Dolores, fue comprado en 1928 a la Hermandad de Pasión de Sevilla, en el que destacan los bordados y la paloma en relieve.

El Libro de Reglas y bandera penitencial. El Senatus y la Mediatrix. Las Dalmáticas, los ciriales y los incenciarios. Los Varales del Palio fueron comprados en 1928. El techo fue bordado en 1990. Los Arcángeles turiferarios de plata que lleva el paso del Señor.

El número de hermanos que componen esta Hermandad es de 1.200.

Hábito

Túnica morada sin cola y zapatillas del mismo color, cíngulo amarillo y guantes blancos.

Recorrido

Salida: 23:00 horas.
Palco de toma de horas: 01:30 horas.
Entrada: 03:15 horas.
Itinerario: Iglesia de Padre Jesús, Real, Santa Cecilia, Virgen de los Dolores, Plaza de los Descalzos (izquierda), María Cabrera, Juan José de Puya, Cruz Verde, Almendra, Sevilla, Mariano Soubirón, Molino (toma de horas), Plaza del Socorro, Virgen de los Remedios, Santa Cecilia, Real e Iglesia de Padre Jesús.