Santo Entierro

santo-entierro

REAL HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO, NTRA. SEÑORA DE LA SOLEDAD, CRISTO RESUCITADO Y NTRA. SEÑORA DE LORETO

La tarde del Viernes Santo aúna miradas en torno al histórico Barrio de San Francisco. Un impresionante entierro sale desde las murallas musulmanas de la ciudad para recorrer la misma. Desfila la Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Loreto. El silencio es impactante al contemplar la extraordinaria urna tallada y dorada que porta al Cristo yaciente, sólo roto por el sonido de los esquilones anunciadores del luto. Tras él la Virgen, sola con su dolor, cubierta con sobrio palio negro.

Es la procesión oficial de Ronda, de ahí que en el recorrido salgan representaciones del Ayuntamiento, del Clero y de otras Hermandades de la ciudad. Los primeros documentos disponibles se remontan a 1574, por lo que deducimos que su creación es anterior, siendo la más antigua de nuestra ciudad.

En la actualidad consta con 1.100 hermanos.

Historia

Texto-1.

Imaginería

La imagen del Cristo fue desarrollada en los talleres de Olot.
El autor de la imagen de la Virgen de la Soledad es anónimo castellano.

Paso del Cristo

Es una autentica maravilla, considerado como uno de los mejores de España en su género. Se trata de urna acristalada de madera dorada muy barroca. Este trono fue realizado por el artista madrileño Alfredo Lerga en 1940 y pesa 3800 Kg. Sus 8.5 m. de largo por 3 m. de ancho le otorgan gran solemnidad. En el s. XIX la gran benefactora fue la Duquesa de Parcent, que enriqueció el conjunto de trono y urna con maderas y plata.

Paso de Virgen

Paso de talla barroca diseñado por el mismo autor que el del Cristo. La candelería consta de 54 piezas de plata y 2 arbotantes traseros realizados por Cristóbal Martos y los talleres de los orfebres Angulo. El Palio de terciopelo negro bordado en oro descansa sobre 12 varas de los hermanos Marín de Sevilla.

Hábito

Túnicas negras con cinturón de esparto y capirotes blancos en el paso del Señor. Túnicas, capirotes y guantes negros en el de la Virgen.

Recorrido

Salida: 19:00 horas.
Palco de toma de horas: 21:45 horas.
Entrada: 00:30 horas.
Itinerario: Casa de Hermandad, Empedrada, Torrejones, Ruedo Alameda, Imágenes, Armiñán, Puente Nuevo, Plaza de España, Virgen de la Paz, Mariano Soubirón, Molino (toma de horas), Plaza del Socorro, Espinel, Virgen de la Paz, Plaza de España, Puente Nuevo, Armiñán, Imágenes, Ruedo Alameda, Torrejones, Empedrada y Casa de Hermandad.