Vera†Cruz

vera-cruz

VENERABLE, ILUSTRE Y SANTA HERMANDAD SACRAMENTAL DE PAZ Y CARIDAD Y DE LA VERA†CRUZ, SANGRE Y LLAGAS DE NTRO. SEÑOR JESUCRISTO, MARÍA STMA. DE LA LUZ, NTRO. SEÑOR DEL PERDÓN, MARÍA STMA. DE LAS PENAS EN EL MISTERIO DE SU INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN FRANCISCO Y SANTA CLARA DE ASÍS Y SAN JUAN DE DIOS

Desde la majestuosa Colegiata de Santa María la Mayor, en pleno corazón del Conjunto Histórico de Ronda, declarado Bien de Interés Cultural, hace acto penitencial la Venerable, llustre y Santa Hermandad de Paz y Caridad y de la Vera Cruz, Sangre y Llagas de Ntro. Señor Jesucristo, Ntra. Señora de la Luz, Ntro. Sr. del Perdón, María Stma. de las Penas, en el Misterio de su Inmaculada Concepción, San Francisco, Santa Clara de Asís y San Juan de Dios.

El discurrir de sus titulares, el Señor del Perdón y María Santísima de las Penas por la medina islámica de Ronda, el penetrante olor a incienso, la música de capilla, y las impecables túnicas negras con cola, cinturones y cíngulos de esparto llevados silenciosamente por los hermanos, componen un cúmulo de sensaciones difíciles de explicar, donde todos absolutamente todos, los sentidos tienen su participación.
El creador del toreo a pie Pedro Romero fue Hermano Mayor de esta Hermandad

Historia

La Hermandad de la Vera Cruz se fundó el 15 de Junio de 1545; hasta los años cuarenta realizaba Estación de Penitencia en la tarde noche del Jueves Santo. Languideció después y fue reorganizada el 13 de febrero de 1992.Con posterioridad se fusionó con la Venerable Hermandad de Paz y Caridad, cuya fundación se produjo tras la reconquista de la Ciudad por los Reyes Católicos, año 1485. Desués de su reorganización, procesionó por priera vez en 1995.

Actualmente cuenta con 260 Hermanos.

Imaginería

El “Senatus” en plata de Ley, los faroles de guía, el “Simpecao” de Inmaculada confeccionado por las Hermanas de la Cruz, la Corona de la Virgen, donada por los Señores Maestrantes de Ronda, realizada en filigrana de plata, juego de incensarios y la naveta de plata realizados en los talleres de los hijos de Juan Fernández.

Paso del Cristo

Nuestro Señor del Perdón es obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte; la imagen con claro estilo sevillano fue realizado en madera de cedro real, con túnica morada y abrazando la cruz. Se procesiona en un paso barroco en caoba, realizado por el hispalense Manuel Guzmán Bejarano.

Paso de Virgen

La imagen de María Santísima de las Penas, salió también de las gubias de Álvarez Duarte.

Hábito

Túnica de cola, guantes, sandalias y calcetines negros con cinturón y cíngulo de esparto y Santo Rosario.

Recorrido

Salida: 19:30 horas.
Palco de toma de horas: 21:15 horas.
Entrada: 23:00 horas.
Itinerario: Colegiata de Santa María de la Encarnación La Mayor, Plaza Pedro Pérez Clotet, San Juan Bosco, Plaza Duquesa de Parcent, Armiñán, Puente Nuevo, Plaza de España, Villanueva, Virgen de los Remedios, Ríos Rosas, Plaza de Carmen Abela, Sevilla, Mariano Soubirón, Molino (toma de horas), Plaza del Socorro, Espinel, Virgen de la Paz, Plaza de España, Puente Nuevo, Armiñán, Tenorio, San Juan de Letrán, Plaza de San Juan de Dios de Córdova, Armiñán, Duquesa de Parcent, San Juan Bosco, Plaza de Pedro Pérez Clotet y Colegiata de Santa María de la Encarnación La Mayor.